El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado esta mañana en sesión de Pleno Ordinario, con los votos favorables del Grupo Popular y Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista, el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Huércal-Overa 2030. Es un documento decisivo que marcará el futuro del municipio en cuestiones medioambientales, sociales y económicas que orientará las políticas urbanas y territoriales para conseguir que el municipio sea más verde, más inclusivo y más productivo en 2030. Huércal-Overa fue seleccionada como proyecto piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar su Agenda Urbana.
Este proceso comenzó con un diagnóstico de la situación del municipio, donde se identificaron los principales retos a los que se enfrenta, alineados con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española: cohesión territorial, revitalización de la ciudad, renaturalización, lucha contra el cambio climático, economía circular, igualdad de oportunidades, economía urbana, digitalización y cogobernanza. Se han identificado 5 retos estratégicos con medidas específicas (23 en total) que definen el horizonte al que quiere llegar Huércal-Overa y así se han recogido en el Plan de Acción.
El alcalde, Domingo Fernández, ha destacado que “este documento se ha confeccionado con la ayuda tanto de la ciudadanía como de la acción municipal a través de actividades presenciales, como talleres, paseos vecinales, sesiones formativas, y realización de encuestas ciudadanas”. La Agenda Urbana es “un compromiso para un futuro mejor para todos los huercalenses, un documento vivo que necesita la colaboración de todos para hacerse realidad y hacer la mejor Huércal-Overa”.
Los retos que se marcan son:
- Huércal-Overa Verde: Poner en valor y conservar el Patrimonio Natural. Apostando por barrios y edificios eficientes y por el desarrollo de hábitos de movilidad sostenible, mejorando las zonas dominadas por el automóvil en favor de peatones y ciclistas.
- Huércal-Overa Cultural: Este reto integra actuaciones para recuperar el patrimonio cultural, frenando su deterioro y poniéndolo en valor gracias, por ejemplo, a la creación de museos e itinerarios culturales. Impulsa la arqueología en Huércal-Overa, como una de las medidas clave que incentiven el turismo sostenible y el desarrollo y puesta en valor de las zonas rurales del municipio. Desarrollando además una escuela de música multifuncional.
- Huércal-Overa Social (inclusiva): Pretende regenerar el espacio urbano para devolverlos a los ciudadanos y llevar a cabo estrategias que promuevan la integración social y la convivencia intercultural. Promoviendo políticas que favorezcan el acceso a la vivienda (bolsas de alquiler social, prestaciones, etc.) y la regeneración de los barrios más envejecidos.
- Huércal-Overa Emprendedora: Este reto pretende revitalizar el comercio y la restauración local, aumentando y diversificando la industria local, modernizando la zona industrial y mejorando la conexión con el casco urbano y creando campañas de atracción de nuevas empresas a la localidad.
- Huércal-Overa Digital: Se centra en conseguir la digitalización de la administración pública, garantizar el acceso a internet y formar a la ciudadanía para reducir la brecha digital.
Junto con la aprobación del documento hoy en Pleno ayer el alcalde, Domingo Fernández, rubricaba con la Ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el Protocolo de Actuación del Proyecto Piloto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Huércal-Overa 2030.